Artistas | Artists
Bronces · 2010



 

La escultura en la actualidad se presenta como una práctica que puede ser considerada incluso más subversiva que la pintura. Es decir, si bien prevalecen los artistas que trabajan la técnica pictórica a pesar de las corrientes que dan prioridad a las manifestaciones de índole conceptual, la escultura es aún más vulnerable en este sentido, ya que las piezas consideradas como escultura han sido sustituidas por discursos más excesivos que cuestionan la naturaleza del objeto más allá de su mera formalidad. Si anteriormente se consideraba a una escultura como una forma de bulto, tallada, labrada o concebida a partir de una materia que se explaya en el espacio, desde hace varios decenios casi cualquier aproximación táctil puede considerarse como escultura. Desde el objeto prefabricado duchampiano, las piezas efímeras del arte terrestre, acciones con objetos, video-instalaciones de formas abstractas sin narrativa, hasta creaciones de arte relacional en donde el objeto solamente sirve como medio para generar una respuesta en el espectador, pueden ser consideradas como esculturas. Una acción de Joseph Beuys es una escultura social; la basura recopilada y ordenada como lo hace el suizo Thomas Hirschhorn también es una escultura; objetos encontrados y modificados en su estructura como en el trabajo de Edgar Orlaineta también entra en la definición de escultura; así como el residuo de pelusa de las secadoras de ropa ha servido como soporte escultórico en el caso de Gabriel Orozco. En fin, látex, hilo, huesos y otros innumerables materiales orgánicos e industriales, animales disecados, trozos de ropa, restos de comida o globos inflados, igualmente pertenecen al rubro de la escultura. Por lo tanto, que en la actualidad, los artistas se ciernen en lo que se puede todavía denominar la escultura tradicional, es una ventaja en cuanto a que se celebra una técnica y una labor auténticas en un terreno en el que pervive el escepticismo.
            En la actualidad, el trabajo de la escultura fundida se traduce como una ardua labor en la que se vislumbra el gesto creador del artista a través de la factura industrial de las piezas. Objetos formales, tangibles, matéricos y construidos a partir de un modelo, son escasos en la era en la que casi cualquier propuesta objetual o no, puede ser discutida como arte. En la tradición escultórica de México, ha sido constante la creación de objetos tridimensionales, ya sea como deidades, urnas funerarias, máscaras mortuorias o efigies humanoides que realizan distintas actividades. A pesar del mayor peso que se le ha dado a la práctica pictórica en donde son conocidos sus máximos representantes, la escultura ha sido una actividad sin interrupción en el campo de la producción artística. Los artistas que han optado por las formas de bulto, toman como modelo el enorme repertorio del que son herederos, aunado a una plástica de vanguardia en donde son constantes la excelsa labor de la construcción de la forma en los materiales más variados, así como la creatividad híbrida en figuras y estructuras. Desde el movimiento de la Ruptura en los años cincuenta y hasta nuestros días, el trabajo escultórico en México ha tenido un peso constante aun llevando una tarea a contracorriente del mainstream globalizado.
            Uno de los aspectos que mayormente se ven perjudicados en la escultura contemporánea es que se pierde la capacidad de análisis en cuanto a la morfología de la pieza, así como al goce de la textura visual de su superficie. Una de las cualidades más sobresalientes de una escultura es que ocupa una espacialidad. La forma, el material y su disposición en el espacio circundante enriquece a la escultura y le otorga una presencia que no puede ser discutida arbitrariamente.
            Sirva esta exposición en la que se reúnen a los creadores más representativos de la escena artística mexicana para adentrarnos en materia, textura, energía exegética y formas para deleitar vista, tacto y concepción de la estética.


   




 




   

 

   

     
     

 

 

   
     
     
     
     
     
Exposiciones | Exhibitions
Noticias | News
Galería | Gallery
Contacto | Contact